martes, 22 de septiembre de 2015

NORMAS PARA LA PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS 


(LA RECETA)

Es un documento normalizado por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico 

REGLAMENTO DE INSUMO PARA LA SALUD

ART28.
la receta es el documento que contiene,entre otros elementos la prescripción de uno o varios medicamentos y podrá ser emitido por:

I MEDICOS
II HOMEOPATAS
III "CIRUJANOS DENTISTAS"
IV MEDICOS VETERINARIOS
V PASANTE EN SERVICIO SOCIAL
VI ENFERMERAS PARTERAS 

Los profesionales a que se refiere el presente articulo deberan contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes. Los pasantes, enfermeras y parteras, podrán prescribir ajustandose a las especificaciones que determine la secretaria.

ART29.
la receta medica debera contener impresos en nombre y domicilio completos y el numero de cedula profesional de quien prescribe así como llevar la firma del emisor.

ART30. 
el emisor de la receta al prescribir, indicara la dosis,presentacion,via de admin,frecuencia y tiempo de duración de tratamiento.



FARMACOLOGIA

Ciencia que estudia la acción de los fármacos sobre el organismo y la de el organismo humano sobre lo humano.

OBJETIVOS:

ªaplicar estos conocimientos para mejorar la utilizacion de los fármacos
ªobtener información sobre las acciones de los fármacos en el ser humano mediante investigación clínica
ªrecopilacion, evaluar de la información de los medicamentos.

FARMACOCINETICA

Estudia el curso temporal de las concentraciones de los fármacos en el organismo.

FARMACODINAMIA

Estudia los mecanismos de acción de los fármacos y los efectos orgánicos

FARMACOTERAPIA

Ciencia y aplicación de los medicamentos para la prevención y tratamientos de enfermedades.

"VIAS DE ADMINISTRACION"

Se entiende por vía de administración farmacológica al camino que se elige para hacer llegar un fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, es la manera elegida de incorporar un fármaco al organismo.
Asimismo algunas de estas vías se usan también para rehidratación y soporte nutricional de pacientes.

VIA DIGESTIVA

Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puesto que el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo la biodisponibilidad del mismo. Es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso.

VIA ORAL
Tabletas de antiácido para administración por vía oral.
El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.

VIA SUBLINGUAL

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez que pasa el fármaco a la sangre se incorpora, vía venosa, directamente a la circulación de la V. Cava Superior, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipino o la nitroglicerina.

VIA GASTROENTERICA

En determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente en presencia de ostomías (gastrostomíayeyunostomíacolostomía, etc.) procedimiento llamado gastroclisis.
El principal factor a tener en cuenta es la diferencia de pH en ambas mucosas. En la mucosa gástrica se absorben bien fármacos liposolubles o ácidos débiles, tipo barbitúricos o salicilatos, mientras que el aumento del pH de la mucosa intestinal favorece la difusión pasiva de los fármacos. De hecho, son precisamente los ácidos y las bases fuertes los que encuentran dificultad para su absorción. En ocasiones el uso de fármacos que no presentan ninguna absorción hace el efecto de una medicación tópica sobre la mucosa gastrointestinal. El principal inconveniente es que las sustancias polipeptídicas son degradadas por acción de las enzimas pancreáticas, lo que evita que fármacos como la insulina puedan ser utilizados por vía digestiva.
VIA RECTAL
Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativasonda rectal,...) y la infusión lenta de grandes volúmenes se denomina proctoclisis.
La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.
Factores que influyen en la absorción rectal.
  • Volumen de líquido en la mucosa rectal.
  • Viscosidad.
  • Superficie de la mucosa rectal.

    VIA PARENTAL

    Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Dentro de las principales vías de administración parenteral se encuentran la intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea, existiendo varias otras. La vía de administración parenteral tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco de forma directa o casi directa a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).

    La vía parenteral presenta varios inconvenientes:
    • Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.
    • En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente calificada.
    • Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.
    • En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente a la vía oral.
  • Tiempo de retención de la forma farmacéutica.
Hola que tal……..
mi nombre es MIGUEL ANGEL TORRES GONZALEZ, estudio odontología en la ULA….. me decidí por esta carrera ya que me llama mucho la atención el cuidado de los dientes y la salud de los pacientes.

Me gustan mucho los carros y vaya que de igual forma me gustan los arrancones.
ir al gimnasio es como desestrezarme de todo y olvidarme de lo cotidiano, me gusta hacer ejercicio.

a mis 22 años tengo una bebe se llama Regina y apenas tiene 3 meses. Simplemente fascinado con esa princesita 

Mi mayor anhelo es ser un excelente odontólogo y así poder seguir estudiando para ser cada día mejor